martes, 13 de agosto de 2013

El gentilhombre europeo

Es evidente que hoy en día aspirar a ser un hombre universal, entendiendo por esta palabra a lo que entendían los renacentistas como un hombre con amplios conocimientos sobre distintos campos, es absolutamente una utopía. Más que nada porque existe, ahora, tanta información sobre tantas cosas que resulta imposible para nuestro cerebro asimilar tal cantidad de inputs. Pero... ¿a qué viene toda esta reflexión?

Hará unas dos semanas que terminé de leer un libro del conocido aristócrata José Luis de Vilallonga titulado "El gentilhombre europeo". En este, el galante escritor recoge su pequeña biografía de infancia en una novela de unas 300 páginas. Es interesante el asunto, porque pese que todos conocemos que este señor era un poco soberbio, es innegable que su historia resulta atractiva de leer. Además cuesta tacharlo de no escribir bien, pues Vilallonga te engancha fácilmente de manera que, dejar su libro resultará difícil hasta que no llegues a la última página.

Ambientado sobre todo en la España de los años 20, te hablará desde las visitas de Miguel Primo de Rivera (cuando aún era capitán general) en su palacio familiar de Barcelona, hasta la proclamación de la segunda república, pasando por la dictadura del mismo Primo de Rivera y lo progresista, aunque no lo quisiera aceptar así la aristocracia, que era Alfonso XIII que frecuentemente le llamaban "El Señorito".

Además te hablará sobre como fue su educación. Con clases particulares diarias y la influencia imponente de su abuela, tratará de explicarte como intentaron hacer de él lo que en Inglaterra llaman un gentleman, pues si lo trasladamos al español y a nivel europeo, podríamos llamarlo "un gentilhombre europeo".

Es una buena reflexión, porque posiblemente ser un gentleman hoy en día resulta lo más cerca al hombre universal renacentista de aquél entonces pero adaptado a los tiempos actuales. Entendemos por gentilhombre al apelativo que se puede imponer a alguien capaz de ser un caballero en TODOS los ámbitos, incluyendo por supuesto, en la materia intelectual. De hecho, se trata de eso sobre todo, de ser un buen intelectual. 

Así que tomemos nota, aspirar a ser esto será, seguro, un buen propósito para la vida.


2 comentarios:

  1. M´ha xocat que te hagi enlluernat aquest personatge,Algunes virtuts tindría, però amb les
    posibilitats que va tenir,no va ser capaç de deixar emprenta en cap activitat intelectual,
    haig de reconeixer que a mi ,no hem queia gaire
    bé .El meu calificatiu ,era el de un home que se
    aprofitava dels seus origens y la seva bona planta per anar per la vida.Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplement crec que escrivia bé! Però segurament tens raó, com a persona, era bastant superb i prepotent...una forta abraçada!

      Eliminar