martes, 9 de septiembre de 2014

La categoría de un país

La razón de ser de un país se fundamenta en la ciudadanía, en su gobierno y en su modelo de estado. Ver mundo te permite tener una visión crítica al respeto, pero sin nunca olvidar que la riqueza se basa en la diversidad. No obstante, esto no quita que podamos opinar sobre la categoría que tiene nuestro país.

Es importante tener claro que tipo de país queremos emular y como lo queremos hacer. Singapore o Holanda podrían ser buenos ejemplos a seguir. Ecologistas, civilizados, transparentes, modernos, cultos y amables, son algunos de los muchos adjetivos que se me ocurren para definir la categoría de estos dos países.

Sobre Singapore sólo se me ocurren cosas buenas. Siendo un país relativamente nuevo, pienso que han sabido crear un modelo de estado sostenible, basado en el respeto al individuo y en la transparencia política. Ocupa la tercera posición a nivel mundial en renta per cápita y en poco más de diez años, se ha convertido en la Nueva York asiática. Hay cámaras en la calle cada diez metros, pues no nos engañemos, es así como consiguen ser uno de los países más seguros del mundo.

El caso de Holanda es distinto. Forma parte de la vieja Europa pero tiene las costumbres más avanzadas de todo el continente. La corbata, la dejan en casa. Así como el coche o la moto, ya que se mueven en bici por las ciudades. Pero sobre todo, lo que más me gusta de los holandeses es su cultura basada en la solidaridad y en el respeto al otro.

España es otro tema. Vivimos en un país de pandereta donde los presidentes de gobierno parecen vendedores de feria (con todo mi respeto) y la envidia es el deporte nacional. Pisar al otro forma parte de nuestro ADN y lo único que nos importa es mirar a su nuestro propio ombligo.

¿Cómo se puede cambiar todo esto? Fomenten la educación, por favor. Inviertan en Erasmus serios y no en Orgasmus (como algunos le llaman), y confíen en aquel dicho de Balzac que decía:

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"

Por cierto, bienvenidos de nuevo al blog! Desde hoy, vuelve a estar oficialmente en marcha!


4 comentarios:

  1. Alex, me parece que tu empiezas donde otros acabamos después de muchos años:

    "Donde los presidentes de gobierno parecen vendedores de feria", y se construyen programas a medida de los deseos de la población, es decir, del deseo de llegar al poder, sin el menor rubor. ¿Ideología? ¿Convicciones? ¿De qué me habla Vd., si no me sirve para llegar al poder?

    Y lo de la educación... siempre me remito a un editorial de La Vanguardia de cuando Felipe Gonzalez llegó al poder, con un capital político inmenso, en el que señalaban el escaso margen de maniobra en lo económico y cómo donde más podía hacer por el pais era en el terreno de la educación. Y ya ves... Bueno... siempre hay excepciones :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, faltan políticos que verdaderamente se crean lo que defienden. Y sobre la educación, yo no recuerdo la labor de Felipe González al respeto (aún no había nacido), pero si que sé los dos grandes partidos del país, no han sido capaces de crear un modelo educativo conjunto en trenta y pico años de democracia.

      Un saludo! Y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Ha sido una agradable sorpresa "tu resurrección".Muy buenos los
    comentarios ,y !Hay que ver como "fardas"! de tus últimos viajes.
    No hay como saber extraer la sustancia que guardan los paises.
    Un dia tienes que hacer una resención de todos los paises ,que ya llevas visitados.Una abraçada de l'avia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies! Ja que aprofitar tot dels viatges!!! Pròximament.... nou post! ;)

      Eliminar