miércoles, 19 de noviembre de 2014

Libros con mensaje

   De libros existen de muchos tipos. Dejando aparte los géneros literarios, a los que nos gusta leer sabemos que la clasificación se simplifica en dos grandes clases de libros: los que tienen mensaje y los que no lo tienen.
   No importa si es una novela, un ensayo, un cuento... lo que realmente es importante, es que el trasfondo del libro, aunque tenga una trama para entretener, incluya un mensaje que en cierta manera mejore tu vida.
   A veces una novela que retrata una época te hace ver cuanto han cambiado las cosas y si lo han hecho para mejor. Esto es, por ejemplo, un mensaje ya de por sí. 
   Sin embargo, es frecuente encontrar libros que son una auténtica bazofia ya sea por su forma o por su esencia. Tampoco se trata de escribir muy bien y no decir nada. Algo muy recurrente en la actualidad, pues muchas veces nos encontramos con escritores que parece que nos quieran demostrar lo bien que escriben pero sin preocuparse por su contenido.
   
   Hoy quiero mostraros el último libro que he leído y que ejemplifica perfectamente lo que os quiero transmitir . Se trata de "El club de la escalera" de Sergio Vila-Sanjuán. El escritor, periodista cultural y coordinador del suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia, nos refleja en una obra teatral el gran problema que representa el Bullying en las escuelas. 
   Muy bien escrito y situado en una misma escena, Vila-Sanjuán te permite pasar una tarde leyendo una obra teatral como si fuera una novela de intriga. Pero lo más importante de todo es la moraleja que se deduce del libro.
   Te viene a decir que lo que antes se llamaba "machacar" al compañero y se consideraba "cosas de críos", ahora se llama Bullying. Que aquellos que lo practican no son precisamente ni los inteligentes ni los más intelectuales, pero por un afán de protagonismo se apoderan de clase a cuesta de los más débiles. Estos, a su vez, quedan marcados por el resto de su vida. Y en general, no precisamente para bien.
   Pero lo más importante es la conclusión que se llega al final. La gente no cambia. El que era un imbécil en el colegio, es un imbécil en la actualidad. Y da igual los años que pasen que el acosador tratará de autojustificar mil y una veces sus actuaciones en la escuela. Porque el ego está siempre por encima de cualquier otra cosa.
 

3 comentarios:

  1. Esto es comportarse como el chulo del barrio que mientras los
    demás se acobardan ,él hace lo que le da la gana ; pero el dia alguien con más agallas le planta cara se empequeñece y vuelve
    a su estado "original".Lástima de el daño que mientras ha hecho
    porque a veces es irreparable.Una abraçada .Àngels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estic d'acord! És lamentable lo del bullying! Gràcies per comentar i una abraçada!

      Eliminar