domingo, 18 de enero de 2015

El libro de las maravillas del mundo

Conocer mundo te abre la mente, te permite ver como viven los otros y sobre todo, te permite tener una visión crítica con tu propio país. Lo cual es fundamental para ser inconformista y pensar que las cosas sí se pueden hacer diferente.

Tener unas raíces muy fijadas a tu tierra no es incompatible con admirar otras culturas y formas de vida. Josep Pla, prosista de referencia de la lengua catalana, lo tenía muy claro. Es posible y sana la crítica constructiva, pues el escritor elaboró cantidad de libros sobre otros países sin dejar de admirar su país y su querido Empordà.

Cuando uno viaja debería siempre llevar una libreta a mano. Apuntar notas, impresiones y reflexiones sobre un país tiene un valor incalculable, pues piensen que todo lo que está escrito es lo que queda, el resto se lo lleva el viento.

Los cuadernos de viaje y las crónicas de aventuras tienen su origen más lejano en un libro llamado "El Libro de las maravillas del mundo" del mercader veneciano Marco Polo. Aunque dictado a su compañero de prisión  Rustichello da Pisa, Marco Polo consiguió hacer un retrato de sus viajes por Oriente Medio y Lejano y convertirse en un éxito de ventas desde el siglo XIII.

En este libro (Ediciones Cátedra) el aventurero más famoso del mundo retrata su experiencia como miembro de la corte del Gran Khan en Mongolia, sus viajes por China y el Asia Central haciendo encargos en nombre del gran magnate y como Oriente tiene un sabor muy especial.

Siendo un libro basado en la observación, Marco Polo retrata minuciosamente los mercados asiáticos, su gente, sus religiones, sus maneras y su forma de ser. Quedó impresionado por sus telas, sus comidas y sobre todo por sus cerámicas, pues parecían ser cosas muy distintas a todo lo que tenían en Occidente.

Y es que hay un antes y después de este libro. Se dice que Cristóbal Colón lo utilizo como referencia en su expedición para llegar a la India (aunque llegara a América) y desde entonces es un must para todos los viajeros.

Encontraran que es pesado, que hay que saltarse algunas páginas y que la prosa es muy densa y díficil de comprender. Pero a medida que adelanten, sabran verle la gracia a este libro.

Cabe decir también que, hoy en dia, un blog es una plataforma genial para dejar escritas tus crónicas de viajes. Los encontraran de todos los formatos, de todos los paises y son una herramienta fundamental para conocer en profundidad el lugar que visitas o vas a vivir. Un ejemplo es Sapore di China, un blog que escribe y ayuda a todos aquellos que quieran visitar o ir a vivir a China. Así que ya saben, no será por falta de ideas....


3 comentarios:

  1. !Ya me gustaria a mi ,haber viajado lo que tu ,con tus hermosos
    años! pero la vida ,no la escribimos nosotros ,sino que nos la
    escriben ,te guste o no.Es sana envidia lo que siento ,pero ahora
    ya he perdido el tren;Me das un poco solo de "coraje" pero me
    alegra que al menos mis descendientes ,pueda hacer ,lo que
    las circunstancias ,no me dejaron.Un abrazo muy fuerte de..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno que aquest cop només parlava de Marco Polo! Pròxima entrada en breus! Una abraçada!

      Eliminar
  2. !A ver si das señales de vida ,porque te he dejado un recado!
    Adéuuuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar