lunes, 21 de octubre de 2013

Mamá... ¿Qué es un ERE?

En tiempos de crisis ver como las empresas hacen un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es una realidad que se nos resiste día tras día. Estamos ante una crisis financiera y aunque los datos macroeconómicos empiezan ya a ser buenos, los brotes verdes no los ve nadie. Y aún menos las empresas. Que ante la falta de crédito, su impotencia por sobrevivir sin tener que echar a gente se convierte en una agonía constante. Porque en todo esto no hay nada nuevo. Es siempre mejor amputar que morir. Aún así la amputación tiene sus técnicas y sus formas de hacerse. De hecho, de esto trata este post.

Corre por internet un cortometraje dirigido por Alicia Puig que representa muy bien como son algunos EREs. Es verdad que esto no lo debemos de generalizar pero estos casos existen. Me refiero a la historia que hay detrás de cada ERE, cuya consistencia es frecuentemente muy oscura.

En el vídeo se trata la cuestión haciendo un símil con peluches. Donde la niña (de buena pasta) no entiende como su madre (de mala pasta) hace la selección de que peluches se quedan y de cuales no ante la necesidad de mudarse. Porque en un ERE prevalece la selección. Sin embargo, esta no siempre se rige por la calidad, pues es muy frecuente hacer un "teatro" cuando se realiza un ERE a fin de enmascarar lo que realmente representa. Permitiendo así a la empresa, despedir a gente en unas condiciones mucho mejores de las que se hubieran de haber adoptado si el ERE no se hubiera podido realizar.

Vean el vídeo y saquen su conclusiones. Pero ya les anticipo que es muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=lyKi0yVwLk8 

 

1 comentario: