miércoles, 31 de julio de 2013

Paralelismo histórico

Dicen los que saben que la historia se repite. Las guerras, los conflictos y las convulsiones políticas se repiten una y otra vez con el paso de los años, eso sí, siempre con pequeñas variaciones. Personalidades como Charles Darwin afirmaban que, en realidad, este era su gran defecto. La repetición es símbolo, por lo tanto, de lección no aprendida y esta es símbolo de malestar. Así pues, debemos evitarla y aprender, porque de no ser así el progreso resulta muy lento. Y en muchos casos no es de extrañar que sea así, pues esto explicaría muchos de los casos  de corrupción que invaden las portadas de nuestros periódicos día tras día. Porque eso sí, hay que tener claro que la corrupción ha existido siempre.

En un artículo de este pasado martes (30/07/13) de La Vanguardia, la periodista M. Dolores García reproducía en su columna de análisis del panorama político una reflexión, muy inteligente, que podría ser el paradigma perfecto del tópico: "La historia se repite".
Comparando lo que se conoció como el "regeneracionismo" de principios de s.XX con la situación actual, hablaba del parecido de aquella época con lo que ocurre hoy en día.

Siendo breves, el "regeneracionismo" fue, por decirlo de alguna manera, la consecuencia política del desastre del 98 (acontecimiento donde España perdió las últimas colonias que aún le quedaban). Con un líder muy claro llamado Joaquín Costa y con un soporte ambiguo del sector industrial y de la burguesía, reclamaban la necesidad inmediata de reformas. Poner fin al caciquismo, a la corrupción política y al analfabetismo eran, junto a la reforma de la administración, las bases de este movimiento que pese las buenas intenciones, produjo muy pocos cambios a efecto real.

Pero es que además, fue una época donde el nacionalismo catalán crecía a ritmo desorbitado con el surgimiento de formaciones políticas como la importante Lliga Regionalista fundada en el 1901. 

La situación actual es parecida, pero aún así, existen pequeñas diferencias. Entre otras, está el hecho de que las peticiones de cambio no pueden quedarse en nada como sucedió en aquél entonces. Los cambios son necesarios y se producirán. Y esto será así en todos los aspectos. Bueno, por lo menos esto es lo que yo creo. En caso contrario, no veo solución a la situación actual.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130730/54378996053/decadencia-regeneracion-m-dolores-garcia.html


5 comentarios:

  1. Ja te enviat un comentari ,però com que sòc un desastre jame ha desaperagut. U.A.i adéuuuuu

    ResponderEliminar
  2. Com que sembla que ja he trobat el "truco" et diré que
    no sòc gaire optimiste respecte al nostre futur;Crec que haurin de plegar tots els governants que tenim i fer nét de una vegada, perque no serveixen per RES.
    Bé no ho veig massa clar ,però hem de continuar anar endavant com a ciutadants i al menys nosaltres fer les coses bé.Una abraçadai adéuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho sento per no respondre abans! I tens tota la raó, a hores d'ara fer prediccions és molt difícil..... Però el que està clar és que algo ha de cambiar! Per cert, gràcies per llegir el blog!

      Eliminar
  3. Alex, tu dices que "el nacionalismo catalán crecía a ritmo desorbitado" y el artículo de García en La Vanguardia también incluye las palabras "no es de extrañar que el actual estado de cosas inflame el deseo de independencia."

    En tertulias, esta señora expresa un desprecio total hacia el movimiento independentista, y su papel en dichas tertulias es claramente como portavoz de las derechas sino directamente del PP. Estaba decepcionada de saber que una persona tan comprometida con las derechas sea la vice-directora de La Vanguardia, (y ojo, en el mismo artículo, ella misma se queja sobre un presidente del TC con carnet de partido).

    Y ahora, que acabo de encontrar tu interesante blog, me pregunto si, una vez más, podría encontrarme delante del extraño fenómeno por lo cual muchas personas abiertas en todo hacen una excepción cuando se trata del catalanismo. Espero que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por no responder antes! En mi escrito yo sólo quería citar un artículo que comparaba la situación actual con aquél entonces, dejando en todo momento las ideologias aparte. Creo que si hemos de caer en el sectarismo periodístico es un error, hay que valorar cada escrito en concreto independientemente de si está escrito en el País, la Razón, el Periódico, La Vanguardia.....

      Por lo que hace a la independencia, me parece una exageración. Porque es que ni tan sólo me me 'mojao'. Creo que no aceptar que el catalanismo crece día tras día es engañarse a uno mismo, esté uno de acuerdo o no. Y créeme, vivo aquí.

      Por lo de pasarte por el blog, estás siempre invitado! Creo que discutir es bueno!

      Eliminar