lunes, 17 de febrero de 2014

El índice del Big Mac

Para saber lo caro o lo barato que es un país, ya no es necesario ser economista. Es evidente que mirar los tipos de cambio, te permite tener una pequeña noción sobre la diferencia que existe entre los diferentes países por lo que hace a sus respectivas monedas.  Sin embargo, esta noción no es ni mucho menos suficiente si consideramos que los precios no son lo mismos, pues debido a este factor, un euro no tiene la misma capacidad de compra en Barcelona que en Paris. Y que diantres, acéptemoslo, al ver todos esos numeritos al ir de viaje cuando vamos a cambiar dinero, se nos queda cara de tontos.

Hace ya unos años que la revista The Economist, una de las publicaciones semanales más valoradas del mundo económico, lanzó lo que llamaron "The Big Mac Index", pues se trata de un índice basado en la teoría del PPP (purchasing-power parties) que te permite comparar los precios del Big Mac en distintos países del mundo.

El Big Mac es la tradicional y famosa hamburguesa que llevan comercializando los establecimientos McDonalds toda la vida. Y es precisamente el amplio alcance que tiene esta compañía de comida rápida, pues tiene locales en casi todos los países, que convierte el índice en algo fiable y por encima de todo, en algo que puede entender fácilmente todo el mundo.

Si entra en la web interactiva http://www.economist.com/content/big-mac-index ,  verá que hay dos tipos de índice. El "raw index" y el "adjusted index". Vale la pena comentar la distinción, pues mientras el primero es el índice normal donde simplemente se compara los precios de las hamburguesas, el segundo considera el PIB per cápita en la misma comparación.

Mirando el "raw index", podemos ver que el país más caro con diferencia es Noruega con un precio del Big Mac de 7'80$. Sin embargo, si miramos al "adjusted index", vemos que el país más caro no es Noruega sino Brasil con un precio de 5'25$ por la hamburguesa. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo puede ser? Si 5'25$ no es tanto dinero..... Pues sí, recordemos que miramos el índice considerando el PIB per cápita (el indicador de riqueza individual por excelencia) y por lo tanto, estos 5'25$ que quizá no nos parecen muy caros a nosotros, sí lo son para los brasileños ya que su PIB per cápita es extremadamente bajo. 

Y al contrario, con el "adjusted index", Noruega baja trece posiciones porque a pesar de que el precio del Big Mac de ahí nos parece muy caro, para ellos no lo es tanto, pues cobran unos salarios mucho más altos de los que cobramos aquí.

Es curiosa la actividad, porque cosas así hacen acercar la economía al pie de calle. Porque ahora ya saben, cuando se vayan de viaje a otro país y quieran saber lo caro que es este, no lo duden, los precios de las hamburguesas nunca engañan.


1 comentario:

  1. !Niño ,cómo nos estás dando lecciones (gratis) de economía
    mundial.!Yo en Big mac ,estoy pez ,porque no soy consumidora
    de este producto,pero me parece muy bien el ejemplo.Adéuuuu

    ResponderEliminar