domingo, 5 de enero de 2014

Bayer Leverkusen

El mundo farmacéutico es relativamente joven, pues el concepto de farmacia tal como lo entendemos hoy en día está vivo tan sólo desde el siglo XIX. Sin embargo, cuando uno hablaba de farmacia, hablaba de aquél lugar donde la gente iba a buscar remedios para sus enfermedades o molestias varias.

Más tarde vinieron los laboratorios, que pasarían a dispensar las curas o medicamentos a las farmacias, convirtiéndose estas en puras tiendas de lo más comercial. Eso sí, con la diferencia de que los farmacéuticos, muy conocedores de la materia, actúan como "médicos de la calle" intentando solucionar nuestros problemas de salud sin necesidad estricta de visitar a un médico de hospital. Digo esto porque muchas veces cuando vas a otra tienda, qué se yo, un supermercado, no siempre puedes decir que quien te atiende sabe del todo lo que te está ofreciendo. Es que eso es, las farmacias no son tiendas.

Bueno a lo que iba, que a pesar de todo esto,  cuando uno hablaba de farmacia o en otros casos de laboratorios, no hablaba de equipos de fútbol. Los laboratorios Bayer, es uno de los padres actuales del mundo farmacéutico y como multinacional, es una de las grandes (junto a Pfzier o Novartis) en su sector por goleada. Bueno, goleada es la que frecuentemente le pegan al Bayer Leverkusen, pues es el equipo oficial del laboratorio que hasta ha llegado a jugar en la Champions League.

El Bayer Leverkusen tiene, como club sobre todo, una historia muy interesante. Correría sobre el principio del siglo pasado, cuando los trabajadores de la planta química pidieron la fundación de este equipo aunque no estoy muy seguro del porqué. Pero lo que está claro es que no hay mejor cosa que un equipo de fútbol para crear sentimiento corporativo. De la misma manera que muchos sostienen que, en este país aún no ha estallado una segunda guerra civil gracias al fútbol y los bares, está claro que muchos conflictos laborales se pueden resolver fácilmente con un partido.

Originalmente, se dedicaban únicamente a jugar al fútbol en una liga del distrito de Colonia, pero más tarde, a medida que el club crecía, fue expandiéndose a otros deportes. Muchos hablan de un ascenso lento a la élite. Pero es que es verdad, no fue hasta los años sesenta cuando el Bayer Leverkusen consiguió ascender a la Bundesliga, lo que viene a ser la Premier League alemana o la liga adelante BBVA española. Por cierto, que feo queda esto de liga adelante BBVA. Aunque la verdad es que no me sorprende, porque me cuentan por ahí que ahora las paradas de metro de Barcelona van a tener también nombre comercial....

Pero que nadie me mal interprete, me parece genial que una empresa como Bayer tenga un equipo de fútbol. Como mínimo, estoy seguro que para quien trabaja ahí, es algo que une. Pero me reconocerán, que si que es, por lo menos, un poco raro. O si no lo quieren llamar así, digamos que es curioso que un equipo de un laboratorio farmacéutico juegue en los torneos de la UEFA. Y que menos, en su derecho está.

Esta ha sido mi reflexión de hoy. Espero que les haya gustado. Si eran amantes del fútbol seguro que lo sabían, sino me alegro de haber aumentado su cultura futbolística. Por cierto, fíjense la próxima vez en el escudo de este equipo si ven un partido suyo, y posteriormente, cojan la caja de aspirinas del cajón donde guarden los medicamentos, porque si lo han hecho bien quizá encuentran alguna coincidencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario