miércoles, 8 de enero de 2014

Bitcoins, ¿oportunidad o riesgo?

Desde hace aproximadamente un año, suena en nuestra cabeza la palabra Bitcoin como la nueva y exclusiva moneda de internet. Unos hablan de progreso en el mercado monetario, pero cada vez son más los que sostienen que el Bitcoin si no se regula y se hace un buen uso de él, puede llevar fácilmente a la especulación.

En el fondo todo nos lleva de nuevo al mismo sitio. Entendemos por especulación al acto de efectuar operaciones comerciales y financieras con la esperanza de obtener beneficios a través del cambio de los precios y de la situación en general. Es el "comprar barato y vender caro".

Bueno, el caso es que el Bitcoin sufre este riesgo. Pero antes de todo, vayamos a entender en que se basa esta moneda de internet. Su nombre procede de este mismo sitio, pues bit es una contracción de "binary digit", la unidad básica de información digital y "coin", viene a ser moneda en inglés.

Su gran característica se basa en sus principios criptográficos, es decir, en hacer enigmática cierta información al realizar operaciones comerciales.
A pesar de que muchos dicen que cumple las propiedades básicas de una moneda cualquiera (intercambio, un símbolo de poder adquisitivo y disponer de una unidad que te permite saber qué es caro y qué no), el Bitcoin quiere coger protagonismo básicamente en el intercambio a través de plataformas como PayPal.

¿Pues qué hay de malo en todo esto? Mucho más de lo que creemos. Las tres propiedades básicas nombradas anteriormente y que ha de tener una moneda, se han de cumplir. Así pues, a pesar de que la segunda se cumple fácilmente, la tercera es mucho más difícil.

Y es que conseguir una unidad estable en una moneda que te permita determinar firmemente qué es caro y qué es barato, es más difícil de lo que parece. En este caso, según los economistas, el problema principal se basa en que es muy volátil. Es decir, su precio puede aumentar o disminuir considerablemente de la noche a la mañana.

Además, si bien hemos dicho que el Bitcoin quiere centrarse principalmente en el intercambio, le está también costando bastante de conseguir. Muchos hacen un mal uso y en vez de utilizarlo para transacciones e intercambios, lo utilizan para especular. Y lo que es más gracioso, reproduciendo explícitamente lo que decía Tim Harford en un articulo del Finantial Times, "todo el mundo quiere tener bitcoins pero nadie los quiere gastar".

Así que ya saben, "El ojo de Alex" llama a tener mucho ojo con los Bitcoins. Por cierto, valga la redundancia con el nombre de este blog.



4 comentarios:

  1. Sort que no en circulen per les botigues, sino !quins disbarats
    que fariem! Adéuuuuu.

    ResponderEliminar
  2. no cal que ho diguis! S'ha d'anar amb molt de compte!!;)

    ResponderEliminar
  3. Veo que me conviene mantenerme al día visitando blogs de gente joven y preparada :-) Tendré ojo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cumplido José Luis! :-)

    ResponderEliminar