jueves, 2 de enero de 2014

Estrella Galicia, el cava y los contratos...


De la misma manera que las tiendas, los locales o algunos negocios varios dicen cerrar por vacaciones, este blog ha cerrado también durante estas últimas semanas. Así que, discúlpeme. Pero no se preocupen, desde hoy el blog vuelve a estar activo.

El tema que trataré hoy ha sido de gran controversia desde que el minuto uno del 2014 marcó la entrada del nuevo año. Anna Simón, presentadora y una de las caras más valoradas por la televisión de hoy en día, ha sido el núcleo de la críticas.

La flamante y guapa presentadora, hace tan sólo dos meses, fue coronada como reina del cava por la cofradía correspondiente. Sin embargo, su contrato no era ni mucho menos cerrado, pues la chica de Mollet presentó las campanadas brindando con cerveza Estrella Galicia para desearnos el inicio de año, sin ningún tipo de reparo.

Desde entonces se ha hablado mucho sobre la cuestión. Y opiniones muy distintas, incluso en un mismo diario, se han manifestado sobre el tema. En el caso de La Vanguardia, mientras Màrius Carol, quien es desde hace poco el nuevo director, hablaba de conservar las formas y que el cava tenía que seguir siendo objeto del brindis, Quim Monzó opinaba muy diferente, pues para él, Anna Simón estaba en todo su derecho de actuar tal como lo hizo.

Y es que en este caso, Monzó tiene toda la razón. Creo que a pesar de que la imagen es mala, nada impide hacerlo, pues se puede hablar de las formas pero no como algunos hacen (en otros periódicos) de si el acto es moral o de si es ético. Si algo creo, es que dar lecciones de ética sólo las pueden dar los filósofos. Y ya se llame Anna Simón o Conchita Brava, sea quien sea, está en su derecho de actuar libremente en la medida que lo considere necesario. ¿Es que acaso la presentadora se ha de atar de manos, servir y ganar dinero únicamente de la Cofradía del Cava?

Los que estudiamos económicas y empresa sabemos que, desde que se entra en la universidad, al menos este es mi caso, se habla de contratos. Así pues, se entiende como "contrato" el pacto entre dos bandos en concreto y que se caracteriza por ser implícito o explícito. No digo que la Cofradía del Cava haya firmado un contrato implícito con Simón, porque no lo sé, pero lo que está claro es que muy explícito no era. Y como se dice en Cataluña, "qui paga mana" que viene ser en español "quien paga manda", si Estrella Galicia pone dinero y las condiciones en contrato de la presentadora con el gremio del cava lo permite, vía libre para firmar.






6 comentarios:

  1. De todas maneras ,queda un poco "cutre" ,que para brindar ,se
    utilice la "cerveza"; de todas las bebidas ,esa última ,no tiene la
    "chispa" que hace falta para ocasiones especiales.!Es mi opinión
    que dejo aparte lo del contrato.!Bien regresado y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio certament d'opinió després de conèixer el que explica el José Luis al seu comentari! (mira'l abaix val la pena) Una abraçada!

      Eliminar
  2. Debo a la que me antecede en estos comentarios el haber recordado la existencia de tu blog, y la deuda es grande, porque he leido tus tres últimos apuntes y me han gustado mucho, de modo que, además de añadirte a la lista de blogs amigos, cosa que olvidé lamentablemente en su momento, voy a incluirlo entre los favoritos que visito a diario.
    Soy experto en hablar bien de cosas que no me gustan mucho, pero te aseguro que soy absolutamente sincero, enhorabuena por lo que dices y por cómo lo dices.

    Respecto al tema de hoy, coincido con Angels en lo de lo "cutre" :-) pero no del todo contigo. Claro que está en su derecho, pero es un poco puñalada trapera, como lo hubiese sido, legal y feo, que al dia siguiente hubiese grabado un anuncio de una marca de champagne francés diciendo que eso era lo bueno y no los cavas. Estoy seguro de que era consciente de que muy bonito no era lo que estaba haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis, es un honor que me tengas en tu lista de blog amigos!! De verdad, me hace mucha ilusión (sabiendo el blog en cuestión que cuenta con muchos seguidores)!

      Respeto a lo de Estrella Galicia, es verdad que queda muy cutre y feo y cambio en cierto modo mi opinión, tras saber esto del anuncio de champagne (no lo sabía, así que gracias de nuevo). La verdad es que aunque es legal, hay una falta de delicadeza que es innegable.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Me parece que te he confundido: No ha hecho ningún otro anuncio, que yo sepa, era un supuesto que, en todo caso, vale para ver por donde peca la señora.

      Un abrazo y adelante!

      Eliminar
  3. Lo siento, no te había entendido bien! ;)

    Pero muchas gracias por el apoyo! Y un abrrazo!

    ResponderEliminar