lunes, 20 de enero de 2014

The BRIC countries

The BRIC countries o los paises BRIC en castellano, no son pues una marca de bricolaje o algo por el estilo, sino aquel conjunto de personas que de hoy en adelante van a dominar el mundo.

Así pues, se denomina BRIC al acrónimo configurado por las iniciales de Brasil, Russia, India y China. Estos países, los cuales su nombre no sonaba con la misma contundencia hace unos años, disponen de unas economías que han crecido tanto durante la última década, que ahora son por goleada las más poderosas fuera del grupo de los países avanzados. Dejando por ejemplo, EEUU al margen.

Lo dicho en el primer parágrafo, hay que matizarlo. Estas economías, van a dominar el mundo, si es que no lo están haciendo ahora, durante los próximos cinco años. Pero atención, no se preocupen, que se la pegaran igual que nosotros. No hay que leer mucha prensa para enterarse que China se encuentra en una burbuja irreal, o que Brasil petará posiblemente después de los juegos olímpicos. Lo siento por ellos.

Pero vayamos analizar el fondo del asunto. ¿De dónde viene tal crecimiento? En primer lugar, en los últimos años, estos países han tenido la suerte de acumular una alta cantidad de capital (no siempre de casa), lo cual les ha permitido invertir mucho, pero que mucho. Y en segundo lugar, se han desarrollado tecnológicamente como nadie lo había hecho jamás, en parte, gracias a la inversión extranjera (es el ejemplo de China). Con estos dos factores, y la ayuda de unos gobiernos que permiten la precariedad laboral llegando en muchos casos a la explotación, estos países van a dominar el mundo durante estos cinco años. Porque aquí nadie a descubierto la sopa de ajo, todo tiene un precio, y ser tan rico como son ellos ahora, es acosta de algo. Y desgraciadamente, siempre paga el débil.

Así que a pesar de aceptar la realidad, nos deberíamos preguntar si siempre vale la pena competir con paises así. Porque no todo es tan bonito como parece.

4 comentarios:

  1. Tens tota la raó ,però m'ha fet gracia que tres de aquests països
    son ,els que la Helena tenía que visitar per promocionar SCHNEIDER,. Dels quals només va anar a China ,perqué cada
    setmana tenía que anar a (segons la empresa) a un continent
    diferent .Així durant 2 mesos.Però la teva tia es va plantar. Com no hem queda més lloc et dic adéuuuuuu .Els següents
    paisos que tenia que visitar eran : Brasil i India . Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. quina gràcia! és l'exemple perfecte! Aquests països ara mateix estan muntats sobre el dolar! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo oía Bric y pensaba en Ato. Y si me decían que era cosa de dineros, en Pascual. :-) Te voy a poner un 10 como profe, me estas explicando muy bien cosas que no sabía. Lo que no me queda muy claro es que si los Bric petan, (y se desparrama todo :-) no paguemos también todos las consecuencias

    ResponderEliminar
  4. ajaja, muy bueno lo de Pacual! Y gracias por el 10, aunque yo sólo escribo lo que voy leyendo en los periódicos y lo que me explican en clase... ;) Respeto a lo segundo, pues imagino que sí, que si petan todos salimos perjudicados... pero estoy seguro que será un gran lección de humildad para ellos! Un abrazo!

    ResponderEliminar