lunes, 8 de abril de 2013

La religión Sikh en Barcelona

Ayer, paseaba por el barrio del raval de Barcelona cuando de repente una multitud de gente me sorprendió, favorablemente, mientras celebraban una fiesta religiosa. Acuciado por la curiosidad, decidí preguntar. Un hombre con barba larga (que inicialmente me pareció hindú) me contó que estaban celebrando el Vaishaki, la fiesta del bautismo de la religión Sikh.

La cosa es curiosa, porque nunca me hubiera imaginado que en Barcelona hubiese una comunidad tan grande de esta religión. Pero por lo que me contaron, parece lógico que viera alrededor de unas 3000 personas, porque parece ser que dicha religión, es la quinta con más fieles a nivel mundial. Había oído algo, pero nunca hubiese pensado que estuviera tan cerca de mi.

Parece que es una religión afincada en multitud de sitios del mundo con 23 millones de seguidores. Su fundador es un tal Guro Nanak Dev Jim, quien nació en una India sumergida de tensiones interreligiosas, de fanatismo, de hipocresia religiosa i de supersticiones. Es debido a todo esto, que decidió ahí mismo en 1469 crear el Sikhismo, con la predicación de la hermandad universal, la devoción a un único dios y de una vida de rectitud.

Tienen su libro sagrado, el Siri Guru Granth Sahib, donde aparecen redactados los pilares del Sikhismo.  Según me contó otro hombre por ahí, no pueden comer ni carne, ni cerdo, ni huevos, ni obviamente, beber alcohol. Es por eso que la dieta de un buen fiel se debe basar únicamente en las frutas y verduras. 

Gracias a la cordialidad de estos, yo tuve la ocasión de probar un manjar típico del Sikhismo. Estaba muy bueno, pero suerte que me ofrecieron también bebida porque siento decir, que picaba cantidad!

La verdad, es que fue algo increíble. Hubo baile, procesión y comida, algo indispensable y fundamental para ellos, porque por lo que he entendido, no solo es la fiesta del bautismo sino también celebran la creación del Khalsa, lo que viene a ser el inicio (para ellos) del nuevo año solar. Simplemente,  alucinante!

Hice algunos vídeos con el móvil, así que para aquellos que estén interesados he hecho un resumen que podéis ver a continuación (Está colgado en Youtube porque así va más rápido).



No hay comentarios:

Publicar un comentario